Actualmente existen al rededor de 867 Brodways en Estados Unidos, y es porque cada lugar de Estados Unidos, intenta tener un pedazo de la legendaria gloria de la original. Ya que Brodway es la calle más famosa del planeta entero. Es una tangente que atraviesa el distrito de Manhattan que desde siempre ha sido una arteria principal de la cuidad. Los indios la utilizaban como sendero de guerra, cuando llegaron los holandeses y más adelante los ingleses Brodway se convirtió en una de las principales arterias que se dirigía hacia el norte para salir de la cuidad, por encima de la estancada vía de Wall Street.
Pero la verdadera fama de Broadway nació en Ann Street y Park Place, y esto gracias a una persona, quien convirtió Broadway de calle a Mito. Phineas T Barnum, un empresario, ilusionario y visionario que en el año 1841 abrió su particular museo. Allí trabajaban ventrílocuos, juglares, una supuesta sirena de las islas Fidji y una pulga amaestrada, un show al cual Nueva York se rindió. Gracias a su éxito rotundo, todos sus competidores empezaron a inaugurar museos, escenarios, teatros y salas de música. Y cómo suele ocurrir en la ciudad de los rascacielos en un par de años se ofrecía lo mejor en entretenimiento. Así continuo a una velocidad vertiginosa, y la parte cultural de la calle se fue extendiendo rápidamente hacia el norte, hasta llegar a Times Square, y con el tiempo por la falta de espacio empezó a ensancharse, apoderándose de las vías laterales.
Sólo en la década entre 1920 y 1930 se inauguraron 80 teatros y cada vez que se hablaba en el mundo de obras teatrales y musicales, en algún momento se mencionaba a Broadway. Pero en 1960 cuando la televisión empezó a cautivar a los espectadores la mitad de los teatros de Broadway cayeron en bancarrota. Entonces fue hora para que Broadway empezara a importar musicales Europeos tales como: Cats, Les Misérables, El Fantasma de la Opera o Miss Saignon, y más tarde classicos del cine tales cómo: El Rey León, Marry Poppins, Mamma Mia, Grease, Los Locos Adams, entre otros devolvieron al público a los escenarios. y desde el momento Broadway no ha dejado de ser una de las calles más importantes de entretenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario